top of page

Historia:

Anchor 4

   Todo comienza en la primavera de 1941, donde un grupo de jóvenes adolescentes que no pasaban los 15 o 16 años de edad, resuelven fundar un club de fútbol para toda la barriada de 25 y 58, a fin de canalizar sus prácticas deportivas y sentirse representados por una institución.

 

   La mayoría se reunía en la esquina de 25 y 58, bajo un carro de panadero, donde alguien los bautizó como “El Club de la Jardinera”, y bajo un farol esquinero que velaba en las noches de la reunión.

 

   Al principio eran 7 u 8 jóvenes entusiastas que fueron tejiendo ideas tras ideas. Como las aspiraciones iban creciendo, y convencidos de sí mismos, recurrieron a personas mayores en busca de apoyo y mejores ideas. Entre ellas se encontraban: Martín Semprini, Emir Cuartas, Ceferino Tagliapietra y Julio M. De Lio, entre otros.

 

"Famoso carro del panadero"

 

   Las reuniones continuaron en la casa particular del Sr. Julio M. De Lio, en 25 Nº1241, pensaron llamarlo Alumni, al igual que la institución porteña, pionera del fútbol amateur argentino, pero luego se desistió por el de Universal. Dicho nombre perteneció a un club de la localidad de Tolosa, que se había fundado el 24 de Agosto de 1927, en la calle 120 Nº192.

 

   El Sr. Domingo Di Génova consiguió las primeras solicitudes de socios, carnets, y sello con el logotipo de Universal, que había pertenecido al nombrado club de Tolosa.

 

   La idea fue tomando forma y seriedad, hasta que se reunieron el 28 de Noviembre de 1941, en la casa del Sr. Julio M. De Lio, donde después de debatir por largas horas se forma la primera Comisión Directiva.

 

   Esta reunión contó con la presencia de más de 12 personas, quienes una vez iniciado el acto, procedieron a elegir un presidente provisorio, que como resultado de la votación surgió el Sr Julio M. De Lio, quien designó al Sr. Martin Semprini, para que actúe como secretario provisorio, quien declaró abierta la sesión.

Esquina de 25 y 58

   Al rato de iniciada la sesión, se procede a elegir el nombre que llevará la institución deportiva y cultural, la cual por unanimidad, recibe el nombre de Asociación Cultural y Deportiva Universal.

 

   Con respecto a los colores distintivos se resolvió, también por unanimidad, adoptar los colores verde y rojo a rayas verticales.

 

   Punto siguiente a resolver fue la conformación de una comisión directiva, que por única vez se le atribuiría al Sr. Julio M. De Lio, electo como presidente facultado, la posibilidad de elegir los integrantes de dicha comisión fundadora, que luego de un receso y con la reanudación de la sesión luego de 24hs, decidió conformar la comisión por 13 personas, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

 

Presidente: Julio M. De Lio
Vice-Presidente: Manuel Fernández
Secretario de Actas: Martín Semprini
Secretario de Correspondencia: Carlos Castillo
Tesorero: Pablo Deluca
Pro-Tesorero: Ismael Alonso
Vocales: Domingo Di Génova, Miguel De Lio, Armando Diplácido, Perfecto Trelles y Hermenegildo Fiaccola
Revisores de Cuenta: Oscar Deplácido y Julio A. Deluca

Los socios pusieron todo de sí para llevar a adelante la intitución

   Recién en 1944 lograron comprar los primeros lotes para el club. Para poder lograr la compra de estas tierras, los socios tuvieron que hipotecar la casa donde se juntaban y entregaron así las escrituras de ese lugar para conseguir las tierras donde actualmente se encuentra la sede del club. A pesar de que el club empezó con la idea de hacer un equipo de futbol, se fue abriendo a otras actividades sociales, como los bailes o fiestas.

 

   En cuanto al ámbito deportivo, posee  actividades deportivas, como el básquet, vóley femenino y masculino, patín y pelota paleta. Sin embargo desde la comisión directiva se siguen discutiendo propuestas para incluir mayores alcances en cuanto al deporte y el entretenimiento, generando el buen estar dentro de la misma.

Primeros esbozos del establecimiento

   La Asociación Cultural y Deportiva Universal es una institución sin fines de lucro que cuenta con una Comisión Directiva que está conformada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un prosecretario, un tesorero y un protesorero. Además tiene 6 vocales titulares, 4 suplentes y 5 personas de turno. La sede del club cuenta con una secretaria, un buffet, una biblioteca, un gimnasio, un salón de fiestas, y en la planta baja donde está la cancha de vóley también se utiliza para actos públicos, como por ejemplo, actos políticos.

 

Por otro lado cuenta con el personal de limpieza el cual está en blanco y reciben un sueldo. Además de contar con las actividades deportivas ya mencionadas, el Club Universal cuenta con clases de teatro, una escuelita pre infantil e infantil solo para básquet, vóley y patín. La institución recibe la cuota social por parte de los más de 200 socios que tienen y una asignación por parte de la Municipalidad para la biblioteca pero cuyo mayor porcentaje lo recibe por parte de la comisión directiva.

Av.25 e/ 57 y 58. Lugar donde se encuentra actualmente la sede social

Las obras fueron avanzando de a poco, con el aporte de los socios.

Avance de las obras en la actual sede social

   La Asociación deportiva y cultural Universal se enmarca dentro de una larga historia barrial, con una fuerte determinación a la hora de establecer las relaciones sociales con sus vecinos y allegados de la zona. La misma se encuentra ubicada en la ciudad de La Plata, a la altura de Calle 25 entre 57 y 58 y posee una diversidad de opciones destacadas en lo deportivo, en lo social, lo inclusivo y hasta en el aprendizaje.

"Uniendo Cultura y Deporte"

bottom of page